HOSPITAL REAL

Orientación en el Espacio

CATEGORÍAS:
Proyecto Académico: 2016 | Identidad Visual: Concepto de
Marca
/ Estrategia de Comunicación / Sistema Gráfico | Diseño
de la Información
: Gráfica del Espacio / Pictogramas / Señalética /
Wyfinding
| Dirección: Creativa / Artística

APLICACIONES:
Directorios: Exentos / Sujetos | Señales: Direccionales Sujetas /
Identificación Sujetas
| Elementos de Comunicación: Tríptico

Sub/Lup Design, sublupdesign, Diseño Gráfico, Art & Creative Direction, Dirección Creativa, Dirección Artística
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Este proyecto abarca la creación de la Identidad Visual y Señalética para el Hospital Real de Granada, sede del Rectorado Universitario,​ de la Biblioteca Universitaria, y de la​ Gestión de Servicios Centrales, además de ser Sala de Exposiciones. Es un antiguo edificio situado en las proximidades de los Jardines del Triunfo, mandado construir por los Reyes Católicos tras la Toma de Granada y por el que han acontecido numerosas reformas y utilidades a lo largo de los cinco siglos de historia que soportan sus paredes. El edificio cuenta con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, en cuyos ángulos hay cuatro patios simétricos, alzándose en el crucero un cimborrio. En alzado tiene dos pisos, pero en el ángulo suroeste se levanta otra tercera planta, abierta al exterior con balcones.

La estrategia de señalización se basa en el concepto de «Wayfinding», una modalidad de orientación en el espacio, utilizando sus cuatro patios como núcleos de distribución de los diferentes destinos. El edificio se divide en dos secciones, la izquierda y la derecha, cada una de ellas alberga dos de los patios con sus respectivos destinos y localizaciones. A su vez todos los patios se desglosan por plantas, ofreciendo al usuario una clara localización de los espacios y permitiéndole generar sus propios recorridos dentro del edificio. La aplicación del proyecto consta de cuatro tipos de señales que se diferencian entre sí por su tamaño e implementación, dadas las necesidades específicas de cada una.

Directorios Exentos: son el primer tipo de señal que nos encontramos, hechos de aluminio anodizado y exentos en su implementación, el diseño es aplicado con vinilo de corte. Se encuentran en el zaguán del edificio y en los extremos de la sala de exposiciones, son los que distribuyen el edificio por secciones y patios.

Directorios Sujetos: mismo material y cualidades que el anterior pero con distinta implementación. Están sujetos a la pared por medio de unos agarres. Son los encargado de distribuir las plantas y destinos a partir del patio en el que se encuentren ubicados, por lo que habrá una en cada patio.

Señal Direccional Sujeta: cumple con las mismas características de fabricación e implementación que las anteriores. Se encuentra ubicada en las escaleras de la primera planta del Patio de los Inocentes y resuelve un gran problema de orientación ya que ubica los diferentes destinos que se encuentra tras la puerta de acceso.

Señales de Identificación Sujetas: están hechas con las mismas características que los directorios pero en un formato diferente, adaptado a sus necesidades. Se ubican a la derecha del acceso de cada uno de los destinos planteados en los directorios.

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Este proyecto abarca la creación de la Identidad Visual y Señalética para el Hospital Real de Granada, sede del Rectorado Universitario,​ de la Biblioteca Universitaria, y de la​ Gestión de Servicios Centrales, además de ser Sala de Exposiciones. Es un antiguo edificio situado en las proximidades de los Jardines del Triunfo, mandado construir por los Reyes Católicos tras la Toma de Granada y por el que han acontecido numerosas reformas y utilidades a lo largo de los cinco siglos de historia que soportan sus paredes. El edificio cuenta con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, en cuyos ángulos hay cuatro patios simétricos, alzándose en el crucero un cimborrio. En alzado tiene dos pisos, pero en el ángulo suroeste se levanta otra tercera planta, abierta al exterior con balcones.

La estrategia de señalización se basa en el concepto de «Wayfinding», una modalidad de orientación en el espacio, utilizando sus cuatro patios como núcleos de distribución de los diferentes destinos. El edificio se divide en dos secciones, la izquierda y la derecha, cada una de ellas alberga dos de los patios con sus respectivos destinos y localizaciones. A su vez todos los patios se desglosan por plantas, ofreciendo al usuario una clara localización de los espacios y permitiéndole generar sus propios recorridos dentro del edificio. La aplicación del proyecto consta de cuatro tipos de señales que se diferencian entre sí por su tamaño e implementación, dadas las necesidades específicas de cada una.

Directorios Exentos: son el primer tipo de señal que nos encontramos, hechos de aluminio anodizado y exentos en su implementación, el diseño es aplicado con vinilo de corte. Se encuentran en el zaguán del edificio y en los extremos de la sala de exposiciones, son los que distribuyen el edificio por secciones y patios.

Directorios Sujetos: mismo material y cualidades que el anterior pero con distinta implementación. Están sujetos a la pared por medio de unos agarres. Son los encargado de distribuir las plantas y destinos a partir del patio en el que se encuentren ubicados, por lo que habrá una en cada patio.

Señal Direccional Sujeta: cumple con las mismas características de fabricación e implementación que las anteriores. Se encuentra ubicada en las escaleras de la primera planta del Patio de los Inocentes y resuelve un gran problema de orientación ya que ubica los diferentes destinos que se encuentra tras la puerta de acceso.

Señales de Identificación Sujetas: están hechas con las mismas características que los directorios pero en un formato diferente, adaptado a sus necesidades. Se ubican a la derecha del acceso de cada uno de los destinos planteados en los directorios.

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La estrategia de señalización se basa en el concepto de «Wayfinding», una modalidad de orientación en el espacio, utilizando sus cuatro patios como núcleos de distribución de los diferentes destinos. El edificio se divide en dos secciones, la izquierda y la derecha, cada una de ellas alberga dos de los patios con sus respectivos destinos y localizaciones. A su vez todos los patios se desglosan por plantas, ofreciendo al usuario una clara localización de los espacios y permitiéndole generar sus propios recorridos dentro del edificio. La aplicación del proyecto consta de cuatro tipos de señales que se diferencian entre sí por su tamaño e implementación, dadas las necesidades específicas de cada una.

Directorios Exentos: son el primer tipo de señal que nos encontramos, hechos de aluminio anodizado y exentos en su implementación, el diseño es aplicado con vinilo de corte. Se encuentran en el zaguán del edificio y en los extremos de la sala de exposiciones, son los que distribuyen el edificio por secciones y patios.

Directorios Sujetos: mismo material y cualidades que el anterior pero con distinta implementación. Están sujetos a la pared por medio de unos agarres. Son los encargado de distribuir las plantas y destinos a partir del patio en el que se encuentren ubicados, por lo que habrá una en cada patio.

Señal Direccional Sujeta: cumple con las mismas características de fabricación e implementación que las anteriores. Se encuentra ubicada en las escaleras de la primera planta del Patio de los Inocentes y resuelve un gran problema de orientación ya que ubica los diferentes destinos que se encuentra tras la puerta de acceso.

Señales de Identificación Sujetas: están hechas con las mismas características que los directorios pero en un formato diferente, adaptado a sus necesidades. Se ubican a la derecha del acceso de cada uno de los destinos planteados en los directorios.

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La estrategia de señalización se basa en el concepto de «Wayfinding», una modalidad de orientación en el espacio, utilizando sus cuatro patios como núcleos de distribución de los diferentes destinos. El edificio se divide en dos secciones, la izquierda y la derecha, cada una de ellas alberga dos de los patios con sus respectivos destinos y localizaciones. A su vez todos los patios se desglosan por plantas, ofreciendo al usuario una clara localización de los espacios y permitiéndole generar sus propios recorridos dentro del edificio. La aplicación del proyecto consta de cuatro tipos de señales que se diferencian entre sí por su tamaño e implementación, dadas las necesidades específicas de cada una.

Directorios Exentos: son el primer tipo de señal que nos encontramos, hechos de aluminio anodizado y exentos en su implementación, el diseño es aplicado con vinilo de corte. Se encuentran en el zaguán del edificio y en los extremos de la sala de exposiciones, son los que distribuyen el edificio por secciones y patios.

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